Saltar al contenido

Partes y Materiales de una Sombrilla o Paraguas.

¿De qué materiales están hechas las sombrillas y cuáles son sus partes?

Básicamente las sombrillas están hechas de varios materiales, y eso responde a que están formada por diferentes partes que la componen y que tienen una función específica.

Cada parte debe tener el material adecuado para un rendimiento óptimo en su funcionalidad, esto tiene mucho que ver con flexibilidad, dureza, desgaste por fricción, ligereza, resistencia e impermeabilidad.

Sombrillas para mujeres
Paraguas y sombrillas para mujeres

¿Cuáles son las partes de la sobrilla y cómo se llaman?

Las sombrillas o paraguas están formados esencialmente por tres partes: Montura o Varillaje, Tela, y Puño o Mango.

Sin embargo, para ser más precisos debemos entrar en más detalles, de esta forma podemos dividir estas tres partes en muchas más, dándonos una idea más clara de los elementos que la conforman.

En la siguiente imagen podemos ver claramente cada una de estas partes: Contera o casquillo, Taco de varilla, Extensor o Rayo, Bisagra, Pestaña superior, Pestaña inferior, Varilla o Costilla, Bastón.

Partes de un paraguas
Paraguas y sombrillas para hombres
Paraguas y sombrillas para hombres

¿De qué materiales están hechas las sombrillas?

A continuación, verá los materiales más usados en la confección de las sombrillas, aunque, con el desarrollo tecnológico, muchos otros materiales se van insertando en el este proceso de diseño y creación.

Esto responde a intereses muy marcados en disminuir su peso, aumentar su durabilidad, mejorar la protección UV, garantizar la impermeabilidad y, sobre todo, satisfacer las necesidades del que compra la sombrilla.

Contera o casquillo: Metal o Plástico.

Taco de varilla: Metal o Plástico.

Extensor o Rayo: Metal, Madera o Plástico.

Bisagra: Metal, Madera o Plástico.

Pestaña superior: Metal, Madera o Plástico.

Pestaña inferior: Metal, Madera o Plástico.

Varilla o Costilla: Metal, Madera o Plástico.

Bastón: Metal, Madera o Plástico.

Tela: Algodón, Poliéster y una gran variedad de materiales, puede ser impermeable, pero no necesariamente.

Puño: Metal, Madera o Plástico y algunos otros materiales antideslizantes para lograr mejor agarre.

Estos son algunos de los materiales con que se fabrican la mayoría, sin embargo, esto depende del uso para el que está diseñada la Sombrilla, Paraguas, Parasoles o Quitasol. Por esta razón es de gran importancia saber cómo será usada.

Sombrillas estampadas
Sombrillas estampadas

Sombrillas teniendo en cuenta los materiales.

Es importante señalar que, debido a la diversidad de materiales, es vital saber de que material está hecha una sombrilla, y así de esta forma saber si nos será útil o no.

Estructura principal de metal, madera, plástico o materiales ligeros y resistentes.

El uso de estos materiales está enfocados al destino final, ejemplo:

Las sombrillas con estructura de materiales ligeros se emplean en sobrillas que usamos frecuentemente y que debemos llevar con nosotros.

Las de estructura de madera están más dirigidas a sombrillas para exteriores (terrazas, patios, piscinas, o playa) con el objetivo de encontrar armonía con los muebles de patio, esto es válido para sombrillas con estructuras de metal, también para garantizar la integridad de la sombrilla frente a inclemencias del tiempo.

Estructuras de plástico son menos resistentes y son más usadas en juguetes para niños y niñas y en sombrillas que no requieren de grandes prestaciones. Son ligeras y fácil de usar.

Tela o Cubierta de Poliéster, Algodón, Paja, Papel, o con Protección Ultravioleta.

Las sombrillas con cubierta de poliéster o algodón se usan básicamente para protegernos de la luz del sol, ya sea con o sin protección UV, pueden ser impermeables o no.

Las cubiertas de paja son excelentes protectoras de la luz solar y de la lluvia, estas se usan con frecuencias en sombrillas de playa, en terrazas y piscinas, y brindan un ambiente muy natural, se usan con un fin decorativo y de protección.

Una cubierta de papel o material similar, no es más que una sombrilla desechable, esto significa que son usadas con propósitos decorativos a corto plazo y las podemos ver en la decoración de coctelería en bares y restaurantes. También en otras decoraciones a más largo plazo como pueden ser espacios interiores donde su utilidad es visual y no esta relacionada con el concepto propio para el que están creadas las sombrillas.

Conclusiones.

Seguramente ahora tienes una idea más clara del nivel de detalles que componen una sombrilla estándar y algunos de sus usos de acuerdo con los materiales empleados para fabricarlas. Además de la precisión con que deben ajustarse y funcionar sus partes para que funcione correctamente.

Tener todo esto en cuneta ayudara a escoger la que nos sea 100% efectiva.

Esperamos que le haya sido útil este breve resumen sobre las partes y materiales de las sombrillas 👍

Artículos recomendados.

EspañolEnglish
Configurar cookies